AVO+: “Queremos hacer una Lima Major que sea distinta a las demás”

AVO+: “Queremos hacer una Lima Major que sea distinta a las demás”

Avo+, Mr. AvoPlus y Darklight son algunos nombres por los que quizás conozcas a Alvaro Sanchez Velasco. Para Liquipedia, él recién figura a partir de 2018, cuando le dieron la oportunidad de estar en una Major como talento. Pero su trabajo en la escena de esports se remonta hacia los años del extinto Gamer Studio casteando las partidas de China.

Avo trabaja en Epulze, flamante co-productor de la próxima Lima Major y son los organizadores del DPC en el Sudeste Asiático. En la siguiente entrevista hablamos de todo: DPC SA, Lima Major, pagos a los casters y mucho más.

¿Cómo Epulze decide apostar por la Lima Major?

Cada temporada de la Dota Pro Circuit nosotros hemos aplicado ya sea para ser organizadores de un DPC o de una Major. Cada temporada nos decían que no, es normal porque somos una empresa pequeña. Para la gente que no nos conozca, somos básicamente como Faceit pero en Dota con torneos locales y prize pools pequeños.

La idea de la Lima Major nace hace casi 2 años, teníamos el concepto pero hasta entonces no había presupuesto o se hacía dificultoso. Luego cuando Sudamérica no sólo está triunfando en torneos sino aumentando en viewers y el interés de Valve de invertir en está región es real. Este año funcionó porque creo que hay muchas cosas que se juntaron: es una región emergente con potencial y está en el punto de mira internacional.

¿Cuál fue el proceso para convertirse en Tournament Organizer (TO)?

Para nosotros un paso importante fue ser el broadcast oficial en inglés de Sudamérica. Como los viewers sabrán, no es lo mismo producir una liga entera que solo un broadcast. El broadcast es más pequeño, contratas casters y haces lo que puedes. No te voy a mentir, perdimos casi 60 mil dólares en tres temporadas en SA. Irónicamente creo que eso ayuda, creo que hasta cierto punto es importante para Valve saber que un TO se va a comprometer. Hubo una cagada nuestra, tienes que pagar caster, productores. No por ti, otros van a salir perdiendo. El hecho de haber pasado por esto y asumir todo nos ayudó a cementarnos como un broadcast decente en el cual puedes confiar.

¿Es sostenible ser TO del DPC o depende de la región?

Yo sostengo que cada región tiene un valor, depende de qué tipo de valor haya. Todos saben que Europa del Oeste es la mejor de todas: mayor cantidad de viewers, mejores equipos y sponsors.

Pero por ejemplo ahora estamos haciendo SEA, y a pesar de que les cuesta generar interés internacionalmente es una región sólida por el interés local y la buena cantidad de espectadores que puede subir si tienes un buen broadcast. Otras regiones como Sudamérica y Norteamérica sufren mucho con esto, que por muy bien que la hagas nadie la ve.

No te puedo decir si es suficiente para justificar los costos, porque no he sido TO de Sudamérica, pero si te puedo asegurar que Europa del Oeste, CIS y SEA puedes lograr que sea funcional y valen la pena para ganar lo suficiente.

El nuevo formato del DPC, ¿es mejor para ustedes?

Cien por cien es mucho mejor. La DPC sirve para demostrar que estás para las grandes ligas y poder decir que eres un “Big Dog”. Eso significa que vas conseguir patrocinadores, las ligas, tener los broadcast en todos los idiomas y que todo salga bien. Esto cuando eran 6 semanas era muy complicado: doble de coste de casters, doble de compromiso durante el año. Cuándo quieres ganar dinero, que normalmente se ganan con torneos fuera de Valve, no lo puedes hacer porque no hay espacio. Entonces dices: “he invertido todo este tiempo para que la gente me reconozca y ahora no puedo sacar nada. No era nada valioso”.

Ahora es mucho mejor, los players con los que he hablado están contentos y la gente de la escena está feliz. Hay espacio para terceros, que es una buena forma de recuperar costes. Es más barato para el TO hacerlo, hay más viewers y tampoco se cansa al espectador. Antes era muy común que a la semana 4 les llegue y dejen de seguirla bajando la cantidad de viewers.

¿Cómo reactivar la segunda división luego de perder tu principal atractivo que es la División I?

Yo personalmente soy fan de nuevas ideas de producción. En mis streams he comentado que las producciones de Dota se han estancado un poco. No creo que lo hagamos mal, pero creo que hacemos lo mínimo y productoras como PGL/ESL hacen un formato muy de deporte tradicional que no jala para la División II.

Yo creo que si consigues hacer historias sobre la División 2 o contenido mucho más divertido, similar a los hubs de años pasados. Pero es una teoría nunca lo he probado. Para mi la división 2 es un sitio que no ve mucha gente, que Valve o el TO ponga el prizepool para que esos equipos puedan sobrevivir. Tampoco está eso, no todo tiene que ser un negocio. 

Summit era un EHUB antiguo que le gustaba mucho a AVO.

¿Por qué no vendieron el broadcast en Español de SEA?

La respuesta es que nadie nos lo quería comprar. Es un horario muy complicado para Sudamérica, es algo real. Todo el panel que trabaja con nosotros es pagado por nosotros con sueldos competitivos porque se que es una hora muy mala para ellos. Además yo empecé a preguntar a gente que no iba a cubrir Sudamérica con ESB, para evitar “robarme” a alguien. No los quería joder con eso.

Hablé con gente que no tenía chances en SA, les dije: ¿Te interesa SEA, vas a querer hacer algo está temporada? Y el resultado del panel actual me pone muy feliz y orgulloso. Yo no pensaba juntar a Giulio y Cutipo, creo que ha quedado muy bien a pesar de que estamos perdiendo plata. Quedamos en cero pero vale la pena, al menos es lo que le comente a mi jefe(rie).

Además te quería adelantar que a partir de la próxima temporada, todos los contenidos que saquemos en SEA serán traducidos al español.

Fuente: AVO

El community cast en Sudamérica: ¿Una amenaza para los TO´s?

Es complicado esto la verdad. Siempre he estado en contra de esto, en mis stream hago análisis pero no casteo porque no quiero competir con el TO oficial. Se lo complicado que es encontrar patrocinadores. Pero hay dos puntos de vista, digamos que hay que cumplir ciertos estándares para que el community cast no sea justificable.

Para mi los TO´s de cualquier idioma den sueldos dignos de los cuales el caster pueda vivir desde el DPC hasta el inicio de la siguiente temporada, es lo normal. Luego que haya una decente rotación entre casters.

Ahora mismo estamos en un punto que el sistema de los TOS no es tan bueno y no han hecho los pasos necesarios para añadir a todas las comunidades. Es por ello que se han encontrado grandes casters que han dejado de lado y el TO no puede competir con ello. Yo pienso que esto del Community Cast no debe cambiar hasta que al menos hagan reglas laborales mínimas para cada TO.

¿Ser caster es rentable?

En una conversación con Capitalist llegamos al punto que hay una enorme diferencia entre alguien que solo vive del cast y alguien que tiene que trabajar de algo más para vivir. Yo antes cuando solo me dedicaba al cast, me tiraba una infinidad de horas analizando players, viendo mis vods y mejore muchisimo.

Por eso Imperius es tan bueno, porque solo se dedica a ser caster. Mientras tú le dedicas 6 horas y él le da diariamente 14 horas o más. Es por eso que él se mantiene y sigue vigente.  Capitalist por su parte es actor de voz, con cursos de voz, de narración, ya lleva a otro nivel la profesión y es muy difícil de superar.

Capitalist es un reconocido caster internacional.

Para cerrar sobre la Lima Major...

Para mi la Lima Major va ser un producto distinto. Va a tener la pasión del aficionado en el broadcast. Que sea de un estilo más casual y de cercanía al espectador. Es la idea original con la que trabajamos. Vamos a hacer un producto único en dónde la gente diga: “WOW LA LIMA MAJOR. Fue un broadcast distinto donde probaron cosas y si bien no todo funcionó, el experimento me encantó”. Y que se note todo el esfuerzo que hay detrás de está Major.

La gente debe dejar de pensar que profesionalismo es blanco y negro, la temática chicha a mi encanta y cuando vean lo que hemos conseguido van a “flipar”. Va a distinguir a nuestra región, va a distinguir a Sudamérica del resto. En un ideal sería que la recuerden de la misma manera que la Animajor.

Y sobre las entradas, nuestra idea en un principio siempre fue poner las entradas más baratas posibles. Sabíamos que íbamos a llenar y queríamos que fuera accesible para todos sin importar un beneficio económico.

4D ESPORTS producirá la Major de Lima.

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