¿Cómo afecta la falta de público a los equipos de este The International 10?

¿Cómo afecta la falta de público a los equipos de este The International 10?

Ante las recientes medidas de seguridad sanitaria adoptadas por Rumania y Valve, ¿Cómo afecta esto a los equipos participantes?

El “inesperado” anuncio de la cancelación de entradas para el The International 10 por parte de Valve era una crónica avisada. Para entender esto, tenemos que meternos a los casos covid de Rumania, donde desde mayo de este 2021 se pensaba que la curva estaba bajo control. Con un promedio de 100 casos cada 4 días, se perfilaba como una zona “controlada” para celebrar el TI 10 con público.

Las bajas defensas de Rumania y las libertades en el país hicieron que dicha curva tome un giro inesperado. Pasando de 100 casos cada 4 días a aproximadamente 8 mil casos por día, personas andando sin mascarilla, aglomeraciones de varios grupos de personas y algunas protestas anti-vacunas. Todo esto fue el detonante que hizo que Rumania vuelva a ser una zona de peligro.

Con esto dicho, Valve adoptó la medida de hacer una burbuja sanitaria con todos los equipos, talentos y staff del TI 10. Esta acción es una medida necesaria para no poner en riesgo a todos los involucrados del The International 10, permitiendo que lo lleven a cabo en modo online sin muchos contratiempos.

Obviamente para complementar esta medida, el público fue prohibido. Algo que, para muchos, le daba vida al The International y lo separaba de los muchos eventos LAN que se hacían en distintos esports.

Pero, ¿Cómo afectará esto a los equipos participantes?

Hay distintas perspectivas que se tienen que tomar en cuenta, para los equipos principiantes o de primera participación supondría un alivio. La presión de mostrarse frente a toda la arena puede influir mucho en los jugadores, poniéndolos nerviosos o llenarlos de ansiedad. Estar bajo la constante mirada de más de 50 000 personas, observando el mínimo detalle de tu juego, puede obstaculizarlo dependiendo de la persona.

Pero, al no tener público y solo ser ellos contra el equipo rival, dicho peso ya es inexistente, para ellos sería como jugar un torneo más (con 40 millones de dólares de por medio claro). Un escenario perfecto para equipos primerizos donde pueden convertirse en los underdogs y acaparar la atención de todos los viewers.

Esa sería una perspectiva que abraza a equipos primerizos como algunos con experiencia. Pero también está la otra. La de aquellos equipos que están acostumbrados a jugar bajo la mirada de fanáticos y crecen con la ola de ovaciones que crecen anímicamente con cada jugada. Ese hype, ese sentimiento de superioridad al demostrar que tu habilidad es mejor que la del rival es contestado con las aclamaciones del público. Sin público, este hype se pierde en gran medida, aunque conserves a tus aliados al costado, no es lo mismo sin duda alguna.

Este será un The International sin público, el primero en la historia que se celebrará de este modo y veremos cual de estas perspectivas es adoptada por los equipos.

Recuerda estar atento a nuestras redes sociales y página web para no perderte nada del mundo competitivo de los esports.

Autor

Daniel Daros

Mi nombre es Daniel pero me conocen como "akn" CEO de awaken Dota 2 - juego dota desde el 2010 Analista/Escritor del competitivo de Dota 2 desde el 2018