Corea del Sur puso a los esports en las pantallas del mundo

Corea del Sur puso a los esports en las pantallas del mundo

Hace más de veinte años en Asia, cuando las plataformas de streaming gaming no existían, se crearon las primeras ligas de esports transmitidas en televisión que marcaron un antes y después en la industria gaming.

La propuesta de llevar los esports a la televisión ha sido una idea que ha seducido a los grandes broadcasters (incluidos ESPN y MTV), quienes en su totalidad y sin excepción, han terminado dándose un golpe furibundo contra la pared. Quizás el más reciente y sonado fracaso fue el lanzamiento de Venn TV en Estados Unidos, en plena pandemia, en el año 2020. Ha sido el proyecto más ambicioso y el fracaso más notorio, con una inversión de 43 millones de dólares y reconocidos talentos como AustinShow y The Sushi Dragon. Exactamente un año después, el canal dejó de emitirse ante la baja audiencia y escasa venta publicitaria. Casos similares son los de Movistar eSports Ubeat en España y de Esports TV de ESL, que no lograron posicionarse como medio de comunicación relevante para el target gamer. La autenticidad, la informalidad y bidireccionalidad del chat en los streams de Twitch o Facebook Gaming fueron atributos irremplazables para la televisión, que ningún set de TV o producción millonaria pudo competir.

COREA DEL SUR INVENTA LOS ESPORTS 

Pero no siempre fue así. Hubo una época en la que los esports en televisión fueron un boom. Un poco más de veinte años atrás, para ser más exactos en el año 1999 en Corea del Sur apareció un fenómeno de contenido de entretenimiento para jóvenes, que fue un verdadero blockbuster y marcó el nacimiento de los esports como los conocemos actualmente. El canal One Game Net (OGN) lanzó la One Star League de StarCraft: Brood War, convirtiendo un gigantesco set de televisión en una espectacular arena, con pantallas gigantes, con los jugadores en el escenario, entrevistas y grandes hosts. Los jugadores del videojuego de Blizzard eran presentados como verdaderas estrellas. Nombres como el de Lim ‘BoxeR’ Yo Hwan han quedado en la memoria de los fans coreanos como verdaderos héroes del deporte a tal punto que eran los jugadores de esports los que iban a despedir a la selección de fútbol antes de una competencia internacional. Esas transmisiones televisivas demostraron y descubrieron un insight que rompió paradigmas y generó la aparición del contenido de entretenimiento que ha superado en consumo a categorías tan sólidas como el cine y la música. Los jóvenes querían ver a los profesionales jugando y compitiendo en videojuegos. Era el nacimiento de los esports. Corea del Sur la cuna y StarCraft el padre.

Transmisión del canal OGN en el año 2000:

LA MOVISTAR LIGA PRO GAMING EN TV

Veinte años más tarde, en el Perú, buscamos replicar ese formato. En setiembre de 2019 en el lujoso Hotel Westin del distrito de San Isidro en Lima, relanzamos la Movistar Liga Pro Gaming, con la principal telco como naming sponsor, más de 50 mil dólares en premios, talentos más reconocidos del país  y transmisiones de todas las partidas de Dota 2 en el canal especializado en gaming Movistar eSports, 717 HD del operador líder de la televisión por cable del Perú, Movistar TV. El contenido llegó a toda la región Latam y España con bombos y platillos. Sin embargo, en mayo de 2020, sólo nueve meses después, la señal de Movistar eSports dejó de emitirse. ¿Qué errores se cometieron? Era una programación 24/7 con contenido variado de competencias de esports y programas tipo talk shows y noticieros producidos en España. La atemporalidad de los contenidos, la constante repetición de partidas, la poca conexión de nuestra audiencia con los talentos españoles, el hecho de que sea emitido sólo para los suscritos en el paquete HD, cuando este target está más cerca del C que del AB, fueron algunos de los factores que determinaron el adiós de Movistar eSports. Nos queda la satisfacción de que a raíz de ese proyecto los esports alcanzaron un nuevo status en el Perú a nivel de patrocinios y exposición y que a niveles de audiencia, las transmisiones de Live Media fueron las que alcanzaron los más importantes picos de audiencia.           

La esports se caracterizan por haber logrado la digitalización del deporte y atrapado el interés de millones de millennials y centennials en plataformas de streaming como Twitch, Facebook Gaming, You Tube o Trovo. Ese es su espacio natural. No es una novedad que los más jóvenes están cada vez más lejos de la televisión tradicional. Sino más bien una afirmación. El fenómeno de los esports en Corea del Sur hace más de veinte años fue el inicio de esta gran industria. Se mostró al mundo que los videojuegos competitivos podían presentarse como un gran show de entrenamiento, un contenido capaz de generar tanta pasión en los jóvenes como lo logra el fútbol. Aunque nos queda como conclusión lo siguiente:  el fútbol es para la TV, los esports para el streaming. Los inicios de los esports en TV Corea del Sur, fueron eso, simplemente el inicio. Con el paso de los años encontraron su espacio ideal en el mundo digital.