GESTIÓN DE EQUIPOS PROFESIONALES DE ESPORTS

GESTIÓN DE EQUIPOS PROFESIONALES DE ESPORTS

Los equipos de esports funcionan similar a un club deportivo, donde pueden tener equipos de diferentes disciplinas, la mayoría se concentran solo en un videojuego, pero otros han crecido contando con equipos para diferentes disciplinas o videojuegos, convirtiéndose en clubes u organizaciones de esports.

Gestión deportiva

El área deportiva es la más visible de un club de esports, ya que los jugadores son los grandes protagonistas que representan al equipo. Ser un jugador profesional de esports significa que te dedicas principalmente a competir de forma regular en alguna de las disciplinas que engloba los esports. Actualmente no hay alguna entidad u organismo que te acredite como jugador profesional, sino que, a través de la dedicación en desarrollar tus habilidades en algún videojuego puedes convertirte en un profesional y competir en diversos torneos alrededor del mundo.

Al igual que el deporte tradicional, se debe entrenar de una forma consistente para llegar a tener un nivel competitivo, es decir, acumular horas de práctica, estudiar estrategias, trabajar en equipo, cuidar tus hábitos de alimentación y descanso y por supuesto, desarrollar una mentalidad ganadora. En lo que lo diferencia del deporte tradicional, es en el equipamiento necesario para practicar los deportes electrónicos, es decir, un dispositivo como una computadora, celular o consola y tener acceso a internet de buena calidad. Esto permite a un jugador practicar en cualquier momento y con cualquier otro jugador del mundo; esto en el deporte es mas complicado, es por eso que los esports se han desarrollado de una manera muy rápida con el incremento en la penetración del internet y dispositivos cada vez más especializados para la práctica de los esports.

Ser jugador de esports se está convirtiendo, en una profesión rentable, solo en 2021, se han otorgado más de USD 200 millones en más de 4,200 torneos. Eso se compara con solo USD 14 millones registrados por el sitio web de seguimiento “Esports Earnings” en 2012.

  1. Johan “N0tail” Sundstein – USD 7.2 million (Dota 2): El veterano danés de Dota 2 se convirtió en el mejor pagador de todos los deportes electrónicos en 2019 después de llevar a OG a la victoria en The International por segundo año consecutivo.
  2. Kyle “Bugha” Giersdorf – USD 3.2 million (Fortnite): La actuación dominante de Bugha de Sentinels en la Copa Mundial Fortnite llevó al jugador a la supremacía de los deportes electrónicos en 2019, ganando la asombrosa cantidad de $ 3 millones.
  3. Peter “dupreeh” Rasmussen – USD 1.9 million (CS:GO): El danés Peter “dupreeh” Rasmussen ganó su cuarto Valve Major con uno de los mejores equipos de CS:GO de todos los tiempos en 2019. Dupreeh jugó un papel importante en el ascenso a la fama de Astralis.
  4. Ian “C6” Porter – USD 1.3 million (Call of Duty): La estrella norteamericana de Call of Duty, C6, se ha mantenido en la cima de su juego durante años. Al ganar tres campeonatos mundiales y 37 torneos importantes a lo largo de su carrera, C6 ha ganado más de $1 millón en ganancias.
  5. Lee “Faker” Sang-hyeok – USD 1.3 million (League of Legends): El jugador profesional más célebre de todos los tiempos, Faker es la única constante en las listas de los tres títulos mundiales del equipo T1. Ganó el campeonato mundial en su temporada de debut y todavía se lo considera el mejor jugador que jamás haya competido en League of Legends.

La facilidad de practicar esports en cualquier horario y con jugadores en distintas ubicaciones geográficas, han permitido largas jornadas de entrenamiento. Un jugador profesional entrena de 12 a 14 horas diarias, que se divide en horas de practica grupal, individual, además de charlas técnicas y entrenamiento físico. Por lo que la gestión deportiva del equipo va más allá de los jugadores, se necesita cuerpo técnico que administre su talento, compuesto principalmente por un entrenador o coach, quien está en constante contacto con los jugadores, definiendo estrategias y dándoles orientación para que funcionen como equipo. Los analistas también son parte del cuerpo técnico, revisando las métricas y estadísticas, tanto internas, es decir del propio equipo, como externas, analizando a los rivales. Asimismo, ya se estan incorporando a psicólogos deportivos, para dar soporte emocional a los jugadores, ya que como todo deportista debe lidiar con la fama y ansiedad por ganar, la frustración de perder, y por supuesto, cumplir con los patrocinadores y fanáticos.

Gestión Administrativa

El área administrativa de un club de esports funciona como una empresa o asociación y debe cumplir con mantener las actividades diarias de soporte en orden, tales como aspectos financieros, legales y operativos.

En lo que respecta a las finanzas, se debe realizar los presupuestos de ingresos y egresos, cumplir oportunamente con los temas tributarios, coordinar con bancos, realizar cobranzas a clientes, pagar a los colaboradores y proveedores, es decir, todo lo que tenga que ver con temas monetarios.

Los aspectos legales abarcan desde la creación de la empresa, que incluye principalmente temas notariales, Registros Públicos y Sunat. Asimismo, debe gestionar los contratos de trabajo con los colaboradores y jugadores, contratos con clientes, contratos con proveedores y locadores de servicios; además de dar soporte a cualquier tema legal que la organización requiera como por ejemplo el trámite de visas cuando el equipo debe viajar a competir a otros países.

En el aspecto operativo, se debe tener en cuenta que los clubes de esports requieren una infraestructura mínima compuesta de equipos tecnológicos como computadoras y celulares de alta gama, además de internet de fibra óptica con gran capacidad para que los jugadores puedan competir. Las instalaciones de un club de esports se denominan Gaming House, debido a que no solo entrenan allí, sino que los jugadores y coach viven allí. Hay otros formatos de instalaciones denominadas Gaming Office, donde los jugadores no viven allí, pero deben ir a entrenar regularmente. No todos los equipos tienen acceso a una Gaming House o Gaming Office, en ese caso pueden jugar y entrenar forma remota, es decir, cada uno desde su casa. Pero no es lo ideal, no solo por la comunicación, sino también, por acceso fiable a internet. Los aspectos operativos también incluyen tareas de coordinación de viajes del equipo, cuando deben ir a competir a otras ciudades o países, como reservas de vuelos, hoteles, transportes, viáticos, entre otros.

Centro de entrenamiento de Team Liquid en Utrecht – Holanda

Gestión Comercial

Los ingresos del club provienen principalmente de los patrocinadores y premios ganados en torneos, mientras que los patrocinios ayudan a financiar los gastos operativos del club, los premios son o deberían ser los ingresos extraordinarios que permite pagar bonos a los jugadores, cuerpo técnico, dueños e inversionistas. Es por eso que los clubes deben trabajar en desarrollar propuestas atractivas para captar patrocinadores que les permitan financiar la operación y aspirar a competir por premios.

Según el portal web Esports Earnings a junio 2022, estos son los equipos que más dinero han ganado por concepto de premios en torneos de esports. OG es el equipo más dinero gana en promedio por torneo, alcanzando los USD 273 mil por torneo, mientras que Fnatic promedia USD 17 mil por torneo.

Por el lado de los patrocinios, lo primero que debemos tener claro es que son contratos donde las empresas invierten dinero para obtener visibilidad y construir una recordación de marca en un público especifico. Es decir, las marcas invierten en patrocinar a un equipo de esports por la cantidad de seguidores o fanáticos y la expectativa que generan en ellos. Mientras más fanáticos tengan, mayor será el interés de las marcas en patrocinarlos. Las marcas esperan un retorno sobre su inversión, es decir, esperan obtener resultados tangibles sobre el dinero que han invertido, esos resultados pueden ser incremento en ventas, mayor recordación de marca o mejorar el sentimiento de los fanáticos tienen sobre la marca. La relación entre un club y sus patrocinadores debe ser de mucha confianza, debiendo trabajar en conjunto para poder obtener los resultados esperados que beneficien a ambas partes.   

Según Forbes, el equipo TSM está valorado en USD 540 millones, gran parte por el acuerdo de patrocinio de 210 millones de dólares con FTX, una plataforma de compra y venta de criptomonedas.

De los 10 primeros equipos del ranking, que suman un total de USD 3,500 millones, los tres primeros son de Estados Unidos y el resto de Europa o Corea de Sur.

Incluso, algunos equipos ya cotizan en la bolsa de valores, como es el caso de FaZe Clan, que recientemente ingreso al Nasdaq con con una cotización de USD 13 por acción, En una entrevista, Lee Trink, director general de la empresa, indico que el objetivo era ampliar sus fuentes de ingresos y su presencia internacional y que la popularidad de FaZe entre el público de la generación Z, será la razón por el cual prosperarán como empresa que cotiza en bolsa.

Equipos y jugadores profesionales de esports en Perú

Los esports en Perú se vienen profesionalizando cada vez más, con la consolidación de jugadores y equipos en diversas disciplinas de los videojuegos competitivos. Si bien, la mayoría de los equipos nacieron especializados en esports, ya estamos comenzado a observar que clubes de futbol incursionar directamente como es el caso del Club Cienciano y el Municipal con sus equipos de League of Legends o mediante una asociación como Universitario de Deportes con Infamous Gaming para crear INF.UESPORTS. En Perú, Dota 2 es el esports que más representantes peruanos tiene compitiendo, según el portal Esports Flag.

Uno de los hitos en el Dota 2 peruano, es cuando el equipo Unknown Team, logró clasificarse al “The International” 2015, que es el mundial de Dota 2, siendo el primer equipo peruano en lograrlo. Años más tarde, Infamous Gaming también lograría clasificarse “The International, primero en el 2017 y la segunda en el 2019 donde quedaron en octavo lugar, siendo hasta ahora el mayor logro de un equipo peruano en el Dota 2. En años mas recientes, el equipo Thunder Awaken también alcanzaría clasificarse a “The International” 2021 y en el 2022 lograrían ubicarse dentro del Top 6 en la Major de Dota 2 disputada en Estocolmo.

Si bien Dota 2 es el esport más desarrollado en Perú, otras disciplinas tienen equipos profesionales bien organizados como en League of Legends donde cuentan con mas de 8 equipos profesionales disputando el torneo oficial local, o en counter Strike podemos encontrar a Supremacy Gaming que ha disputado diversos torneos locales e internacionales.

En cuanto a jugadores profesionales, debemos mencionar a jugadores que se desempeñan en equipos extranjeros, como el caso de Héctor “K1” Rodríguez, Jean Pierre “Chris Luck” Gonzales, Elvis Joel “Scofield” De la Cruz y Steven “Stinger” Vargas que juegan para el equipo estadounidense BeastCoast de Dota 2, pero que lograron obtener el octavo puesto cuando jugaron para Infamopus Gaming en “The International” del 2019 y lograron clasificarse para “The International” 2021 al campeonar en la Liga de Sudamérica. Mas recientemente podemos destacar a el actual hard-carry de TSM, Enzo “Timado” Gianoli, que se convirtió en el 2022 en el primer jugador peruano en alcanzar el segundo puesto de una Major de Dota 2.

En League of Legends podemos destacar a Diego ‘SolidSnake’ Vallejo que juega en el equipo costarricense de Infinity Esports, campeones de la Liga Latinoamericana (LLA) y estará presente en el mundial de League of Legends 2022.

En Mobile Legends tenemos el caso de Malvinas Gaming, un equipo argentino pero compuesto por 5 peruanos Bryan “Quinn”Luna,   Anthony “Harle” Correa,   José “Stephe” Machaca, Javier “Xing” Capcha,  Adrian “Eldrian” Espinoza, subcampeones de la Liga Latam de Mobile Legends.

También debemos destacar a jugadores profesionales en disciplinas individuales como es el caso de Jhonatan “Jhona KRA” Salazar, que logró alcanzar el Top 3 a nivel mundial en el 2017, Abel “Abel del Maestro” Segovia dos veces ganador de eventos master de Tekken o Gonzalo “Pikoro” Buleje, que ha participado en diversos torneos internacionales de Street Fighter V.

Autor

Rodrigo Vásquez

Director General del festival Lima Games Week y Chief Growth Officer en Live Media Esports Entertainment. Docente y encargado de la mención de Esports en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Your email address will not be published. Required fields are marked *