Todo lo que Valve hace mal y Moonton está haciendo bien en el Perú

Todo lo que Valve hace mal y Moonton está haciendo bien en el Perú

Dos posiciones diametralmente opuestas para acercarse a sus comunidades. Mobile Legends aprovecha el crecimiento de los esports mobile en el Perú y busca posicionarse en el mediano plazo como el videojuego más jugado. Para ello, tiene un roadmap de inversiones a todo nivel. ¿Podrá quitarle su sitial al rey Dota 2?

En menos de cinco meses el videojuego Mobile Legends: Bang Bang ha hecho lo que ningún otro Publisher se atrevió antes en el Perú: invertir decididamente en fortalecer su comunidad. Desde febrero de este año, Moonton ha producido tres eventos presenciales en el Perú. Un evento de lanzamiento de carnavales, el Carna Bang en el Teatro Segura con influencers, shows de hip hop y cosplayers, luego en abril la Copa Challenger en el Centro Comercial Jockey Plaza y en junio, produjo la Liga Latam con los mejores equipos de la región y 50 mil dólares en prize pool en el Centro de Convenciones de Lima. Fue un evento de esports oficial de carácter internacional producido LAN en el Perú. ¡Sólo en cinco meses tres eventos presenciales!

ESPORTS MOBILE: UN FENÓMENO GLOBAL

Los incrédulos podrán decir que un juego mobile no tiene posibilidad de derrocar de su sitial en el país a Dota 2 y si bien es cierto, es muy difícil que eso suceda a la brevedad, por la cantidad de fans de Dota 2 en el Perú, habría que mirar con atención los casos del Sudeste Asiático, donde Mobile Legends desplazó en cantidad de jugadores a Dota 2 y a League of Legends con un trabajo similar al que viene realizando en nuestro país. En Indonesia, cuentan actualmente con más de 100 millones de descargas y en Filipinas con 42 millones de descargas, países que antes de la pandemia preferían los MOBA de PC y hoy tienen a MLBB como esports favorito, tanto a nivel de jugadores, como en el impacto con la audiencia. Dota 2 por su parte, se ha estancado en el número de jugadores activos y no llega ni al medio millón en promedio mensualmente. ¿Podría Mobile Legends superar a Dota 2 en el Perú en un mediano plazo?

LA PRESENCIA DEL PUBLISHER

Para lograr el objetivo de hacer que Mobile Legends sea el juego líder en el Perú, Moonton apunta a un trabajo cercano a la comunidad. Por su lado, Valve no tiene presencia directa en el país. Hablar con Valve no es fácil, sino más bien es bastante difícil, si no tienes un contacto directo y un tema que sea de su interés, como lo es por ejemplo, el broadcast oficial en español de The International, es quizá el único momento en el que se ponen en contacto con los estudios más relevantes del broadcast de Dota 2. De alguna manera, el contacto más directo lo tiene 4D Esports, Tournament Organizer de las ligas regionales del DPC de Sudamérica 2021-2022, pero para temas de discusión reglamentaria específicamente.   

4D Esports produce el DPC SA.

Por su parte, Moonton con Mobile Legends, ha puesto como foco a Perú en la región Latam y tiene a todo un staff encargado de impulsar el videojuego en el Perú. Están abiertos a todo tipo de colaboraciones en caso se requiera hacer alguna acción con el videojuego sea en torneos, eventos presenciales, campañas con KOL (Key Opinion Leader) temas comerciales y de difusión. Moonton se caracteriza por tener respuestas rápidas y están abiertos a discutir ideas y proyectos relacionados a potenciar el crecimiento del juego. Dos posiciones diametralmente opuestas de relacionarse con la comunidad.

Liga Latam desarrollada en el Centro de Convenciones de Lima.

SOCIAL MEDIA

Moonton ha desarrollado páginas de Facebook, Instagram, You Tube, Twitter y TikTok en español para informar a su comunidad en habla hispana, que se actualizan diariamente con diversos contenidos. Es por estas plataformas que anuncia sus eventos y realiza el broadcast de sus torneos oficiales y amateurs. El hecho de que TikTok sea una empresa hermana de Moonton, pues ambos pertenecen a la empresa ByteDance, potencia sus acciones en una plataforma de alto crecimiento en el público más joven. El año pasado dio un gran salto al incluir al idioma español en el broadcast oficial del M3, el mundial de Mobile Legends, que tuvo a un roster peruano compitiendo, Malvinas Gaming. Por el lado de Valve, todas las comunicaciones oficiales son realizadas a través de sus páginas en inglés y no tiene social media en español, sólo los canales en Twitch donde se emite el broadcast de The International una vez al año.

Fan Page de Facebook de Mobile Legends en español.

EL COMPETITIVO

En cuánto al desarrollo de competencias que generen audiencia, patrocinios e interés mediático, Valve tiene mucha ventaja porque es una comunidad más antigua y consolidada. Le lleva diez años de ventaja a Moonton. En el Perú existen estudios, páginas y Youtubers especializados en Dota 2. Los estudios son los que realizan el broadcast oficial del Dota Pro Circuit y torneos de Third Party, sumado además, que el TO de esta última temporada ha sido peruano, 4D Esports. Esto ha generado la aparición en los últimos diez años de casters, analistas y hosts especializados en Dota 2. No sólo hay diversos estudios, sino además talentos para todos los gustos. Además, de la cobertura diaria que realizan los creadores de contenidos de todos los aspectos deportivos y personales de los protagonistas de la escena. Mientras que en Mobile Legends, los principales casters no son peruanos, como es el caso de los colombianos, Cast y DET y el mexicano Fletcher. En el Perú, Carla Geraldine, a través de su Fan Page Mobile Legends Esports Perú es una de las casters y organizadoras de torneos que más ha trabajado por profesionalizar la escena y generar contenido. Pero en este aspecto, la ventaja de Dota 2 es abismal y un factor clave de su posicionamiento. Algo muy difícil de cambiar a mediano plazo.

En materia de equipos profesionales, Dota 2 también tiene mucha ventaja. Organizaciones como Thunder Awaken, Beastcoast o Infamous Gaming han logrado repercusión internacional y local por sus participaciones en las principales competencias, arrastran a miles de seguidores y son capaces de lograr acuerdos de patrocinios que muchos equipos profesionales de fútbol desearían lograr. Los jugadores de Dota 2 hoy pueden hacer una carrera deportiva que les permite dedicarse únicamente a los esports, debido a los considerables premios del Dota Pro Circuit, los sueldos, que en algunos casos pueden llegar a más de USD 3000 mensuales, se suman las campañas publicitarias en digital y a los acuerdos con plataformas de streaming. En Mobile Legends los equipos recién se están profesionalizado, logrando acuerdos de patrocinio de menor valía y mejorando su interacción en sus redes sociales. El roster de Malvinas Gaming es financiado por una organización argentina y RavenZ se podría decir que es la única organización 100% peruana. Muestra del crecimiento que está logrando RavenZ es que ahora tiene como main sponsor a Bitel. Pero los montos, que se pagan, son muy inferiores a los que puede negociar una organización de Dota 2.   

El team RavenZ de MLBB logró cerrar un acuerdo de patrocinio con Bitel.

AGENCIAS ENCARGADAS

Moonton ha hecho contacto además con diversas agencias de publicidad, PR, broadcast y de marketing de esports en el Perú, y también de España, para alcanzar un crecimiento rápido. Están en un proceso de exploración de mercado y tienen en mente, incluso abrir una oficina en Lima. Tener una oficina del Publisher en un país potencia a todo nivel las acciones porque amplían su conocimiento del mercado y se relacionan directamente con los stakeholders. Tener brazos de apoyo en las agencias les permite contratar a los más idóneos en su rubro e ir probando nuevas ideas. Valve, en este aspecto se preocupa poco por hacer un marketing más directo a la inmensa comunidad local y todos sus lanzamientos son globales. Las competencias como el DPC son la forma que tienen de apostar por la región. En el Q4 del 2020 invirtieron cerca de USD 70,000 en los prize pools para la Movistar Liga Pro Gaming y el torneo Realms Collide, debido a que se atrasó el lanzamiento de las ligas regionales por la pandemia. Pero este tipo de inversión esto no se ha repetido para los torneos de Third Party en los últimos dos años.

Promoción de la Liga Latam realizado por la agencia peruana FWT:

Como vemos, son dos Publishers con acercamientos distintos a los fans y a los jugadores. Lo que es innegable es el crecimiento de los esports en móviles a nivel global (cerca a los 800 millones a nivel mundial) y por consecuencia en Perú. La presencia de Moonton ya se siente en el país y para ellos esta una carrera a largo plazo, Mobile Legends empezó a echar las primeras raíces de manera firme y su objetivo no es que los que juegan Dota 2 se cambien mañana a su videojuego, sino que los nuevos jugadores de MOBA prefieran encender el smartphone y no la PC al momento de jugar en los próximos años. Sin embargo, Dota 2 tiene una escena consolidada y ante ello, Moonton sabe que no puede dejar que el crecimiento sea orgánico. Es una batalla que requiere recursos y sus acciones lo evidencian.

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